Botín no culpa a la banca, sino a los banqueros de la crisis financiera

España quiere estar en el foro que sentará las bases de la nueva organización de la economía mundial. Rodríguez Zapatero consideró «imprescindible» y «urgente» una revisión del sistema financiero internacional que dé seguridad a los mercados y reivindicó la presencia de España en la cumbre mundial que se organizará para sentar las bases del nuevo modelo. El Consejo hizo suyas las medidas «fuertes, contundentes y coordinadas» adoptadas el pasado domingo por el Eurogrupo y ahora, añadió, es imprescindible un nuevo marco financiero que dé garantías a los inversores y a los ciudadanos.
Los líderes de la Unión Europea reconocen que sus economías atraviesan una fase de «ralentización» y «contracción» y se comprometen a tomar medidas para hacerles frente. Más allá de la crisis financiera y el socorro prometido a la banca, los Veintisiete reafirman su apoyo «a la industria europea», que empieza a sufrir ya las consecuencias de la brusca desaceleración o recesión en algunos casos. La canciller alemana, Angela Merkel, lo dejó claro en su intervención a puerta cerrada ante sus socios. «La economía real se dirige al estancamiento, así que hace falta tomar medidas», afirmó Merkel, según indicaron fuentes comunitarias. También el presidente del Gobierno español se mostró preocupado por el efecto de la crisis financiera en la economía y pidió que la Comisión Europea asuma un papel de liderazgo a la hora de proponer medidas para mitigarlo.Los gobiernos europeos quieren que la cumbre que deberá abordar la reforma del sistema financiero internacional se celebre antes del relevo presidencial en Estados Unidos, para no dejar escapar la oportunidad que ahora se presenta. «Europa quiere la cumbre antes de finales de año, lo queremos, lo pedimos y lo obtendremos», ha afirmado el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, en rueda de prensa al término de la reunión de los líderes europeos.

Los ciudadanos se muestran muy pesimistas ante la situación económica que atraviesa el país, como demuestra el último sondeo del CIS. Casi el 60% de los españoles estima que la situación económica es mala o muy mala, el 33,6% considera que es regular y tan sólo un 6% opina que es buena o muy buena. El paro se coloca en el primer lugar de las preocupaciones de un 62,2% de los españoles. Los problemas de índole económica inquietan a un 54,2% de los ciudadanos, seguidos de la inmigración que se coloca en el tercer lugar y preocupa al 28,4% de los encuestados.

Emilio Botín cree que las turbulencias en el sistema financiero no se han originado exclusivamente por las hipotecas «subprime» de EE.UU., sino que el problema ha estado también en «los excesos» en una época de bonanza. Botín ha subrayado que las entidades españolas no necesitan que el Gobierno tome participaciones en ellas, como ha ocurrido en otros mercados, por su «solvencia y fortaleza». Para el presidente de Banco Santander, el origen de la crisis financiera internacional no está sólo en el mercado americano ni se ciñe exclusivamente a las hipotecas de alto riesgo. Estos factores simplemente activaron las turbulencias. El problema, advierte, han sido «los excesos» y la pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable.

Bankinter registró un beneficio neto atribuible de 201,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un descenso del 35,85% respecto al resultado obtenido entre enero y septiembre de 2007, cuando ganó 314,60 millones, informó a la CNMV. El banco que preside Pedro Guerrero indicó que se trata de unos «sólidos resultados en el entorno actual» y explicó que el descenso del beneficio neto habría sido menor si no se tuvieran en cuenta sus operaciones especiales de 2007 y 2008, con una bajada del 0,18%.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario