España se suma a la ola de garantías para los depósitos en la Unión Europea

Las bolsas europeas han vivido un nuevo lunes negro, con descensos del 6,06% en el Ibex y superiores en los demás mercados. El temor a la extensión de la crisis financiera ha intensificado las ventas. Entre los grandes valores, Santander ha cerrado con una pérdida del 6,07% y BBVA ha cedido un 5,20%, terminando la sesión en los 11,66 euros. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a tomar «todas las medidas necesarias» para garantizar la estabilidad financiera, ya sea mediante la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, el rescate de los bancos en dificultades o la protección de los ahorros de los usuarios.»
Todos los dirigentes de la UE declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema financiero», aseguró la presidencia francesa en una declaración difundida en nombre de los 27. Estas medidas consistirán «en la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, en medidas dirigidas específicamente a algunos bancos o en dispositivos reforzados de protección de los depósitos». «Ningún depositante en los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas, y continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger el sistema así como a los ahorradores», prosigue la declaración.

Rodríguez Zapatero se reunió en el Palacio de la Moncloa con presidentes de bancos y cajas de ahorro para analizar cómo está funcionando el sistema financiero español ante la actual situación económica. A la cita acudieron representantes de BBVA, Santander, Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja. Tras escuchar de boca de los banqueros su diagnóstico de la situación, el Gobierno español ha anunciado que aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que en este momento es de seis mil millones de euros y garantiza 20.000 euros por cliente y cuenta en las entidades financieras de nuestro país. Rajoy ha manifestado que apoyará cualquier medida que decida el Gobierno y ha recordado que el PP ya ha propuesto ampliar el FGD con 30.000 millones adicionales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy recibirá al presidente del Gobierno español el viernes 10 de octubre para analizar el alcance de la crisis económica y preparar de esta forma la reunión del Consejo de Bruselas. El encuentro se produce tras la polémica suscitada por la ausencia del presidente español de la mini-cumbre europea que se celebró el pasado sábado, lo que provocó malestar en el Palacio de La Moncloa. El mandatario francés excluyó a Zapatero, pero sí se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente italiano Silvio Berlusconi y el primer ministro británico Gordon Brown, para abordar las turbulencias de los mercados y buscar una respuesta coordinada. Según informaron fuentes de La Moncloa, Sarkozy llamó ayer mismo por la tarde a Zapatero para pedirle disculpas y comunicarle que sentía mucho el malestar causado por su ausencia del encuentro, después de leer la prensa española.

Pedro Solbes ha abogado por que los países de la UE estudien «de forma conjunta» el incremento del fondo de garantía de depósitos ya que, en el caso de que no se llegase a ningún acuerdo, ha insinuado que los países «tomarán sus decisiones de forma unilateral». Solbes también se ha referido a la reunión convocada por el presidente del Gobierno con los responsables de bancos y cajas, y explicó que el objetivo de la misma es escuchar los diferentes puntos de vista. Solbes, que esta tarde viaja a Luxemburgo al Ecofin -reunión de ministros de Finanzas de la UE-, confía en que salga adelante un acuerdo «entre todos», aunque insinuó que si finalmente no se decide nada, el Gobierno español «tomará una decisión». Insistió, no obstante, en que antes de decidir sobre el FGD de manera unilateral prefiere una solución «más homogénea a nivel europeo» porque «cada sistema es distinto».

La AEB considera que España no puede «quedarse atrás» si otros países de su entorno amplían sus Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), aunque insistió en que la mejor garantía de los ciudadanos españoles «reside en la fortaleza de nuestro sistema». No obstante, fuentes de la patronal bancaria coincidieron con Solbes en que debe llevarse a cabo una actuación «conjunta y coordinada» entre todos los países europeos al respecto. Hasta ahora, criticó la AEB, parece que algunos países están tomando medidas «descoordinadas, individuales y reactivas», que además se están llevando a cabo una vez ocurridos los acontecimientos y no anticipándose a ellos.

El Gobierno de Dinamarca y los bancos del país han llegado a un acuerdo para hacer frente a la crisis financiera mundial y evitar quiebras a nivel nacional, además de garantizar los depósitos. La ministra de Economía danesa, Lene Esperesen, anunció esta madrugada que los bancos de Dinamarca han decidido aportar de manera voluntaria un total de 35.000 millones de coronas (unos 4.700 millones de euros) a un fondo de garantías. El Estado portugués también garantizará la totalidad de los depósitos en las entidades financieras que operan en su territorio, anunció el titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que la institución revisará a la baja las previsiones de crecimiento para la economía mundial en su próxima edición del informe semestral de «Perspectivas para la economía mundial». Strauss-Kahn ha admitido que las previsiones del FMI contemplan «una ralentización del crecimiento bastante sensible». Asimismo, ha indicado que las consecuencias para cada país dependerán de cada caso y ha advertido de que esta ralentización «será más evidente en países avanzados como EEUU y Europa».

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario