Solbes dice que la crisis tocará fondo en 2009, pero el mundo económico no se fía

Pedro Solbes ha asegurado que la situación económica tocará fondo en 2009. Solbes ha defendido que los PGE, que han comenzado su andadura parlamentaria, son «coherentes, apropiados y útiles para superar las situaciones difíciles por los que atraviesa la economía». Así lo ha explicado durante su intervención en el debate de enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que destacó que «están inevitablemente condicionados por la situación económica».
Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) pidió la reelaboración del proyecto de PGE para 2009 por tratarse de un texto «increíble» debido al cuadro macro que contempla, «inadecuado» ante la crisis económica que atraviesa el país e «inoportuno» porque no contempla las medidas necesarias para hacer frente al ajuste económico. Así los puso de manifiesto el presidente del IEE, Arturo Gil, en una rueda de prensa, donde calificó el texto presupuestario que se debate en el Congreso de «poco original», ya que se elaboró en un momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún negaba una crisis que ha resultado ser «mucho más profunda» de lo previsto por los más optimistas.

Sarkozy propuso hoy que los países de la Unión Europea creen sus propios fondos soberanos y los coordinen entre sí para invertir en las empresas comunitarias y evitar que caigan en manos de capital extranjero en un momento en que su cotización bursátil se encuentra en mínimos históricos a causa de la crisis financiera. La crisis reducirá el próximo año a sólo un 0,2% el crecimiento de la Eurozona y una de las economías más afectadas será la española con una contracción, en el conjunto de 2009, del 0,2%, según las previsiones del FMI. La inflación en la zona euro bajaría del 2%, facilitando nuevos recortes de los tipos. Los efectos de la crisis no sólo no se aliviarán durante el próximo ejercicio. Su impacto en el PIB será mucho más acusado que en el presente año. De acuerdo con estas previsiones del FMI, la economía de la Eurozona rozará el estancamiento. Si para el ejercicio en curso la previsión es de un crecimiento del 1,3%, para 2009 las estimaciones reducen este porcentaje a un 0,2%. A la hora de señalar a los países más afectados por este deterioro, el FMI apunta a Irlanda y a Italia, con una contracción para este mismo año del 1,8% y del 0,1%, respectivamente, y del 0,6% y 0,2% para 2009. España se unirá a la lista de países con tasas de crecimiento negativo en el próximo ejercicio, con un 0,2% de contracción, de acuerdo también con las estimaciones del FMI.

La confianza de las empresas continúa cayendo en el tercer trimestre según el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente a octubre que elaboran las Cámaras de Comercio. Según las Cámaras, este índice ha experimentado una nueva caída hasta situarse en el 19,4, lo que supone 6,8 puntos por debajo del dato registrado en julio, lo que podría adelantar una nueva disminución en la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto del tercer trimestre. El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirmó que el paro superará la barrera de los tres millones de personas en los primeros meses de 2009, cifra que calificó de «bastante aterradora».

Standard & Poor»s ha revisado la perspectiva sobre los rátings de La Caixa a «negativo» desde una visión «estable». «La revisión de perspectivas refleja una probabilidad de una de cada tres de que se produzca una rebaja en la calificación crediticia en los próximos 12 a 18 meses si, en el contexto de un rápido deterioro económico de España y del entorno operativo, hay una aceleración en el debilitamiento de la calidad de los activos», ha señalado Ángela Cruz, analista de Standard & Poor»s. La agencia ha mantenido su nota sobre la deuda a largo plazo de la caja de ahorros catalana en «AA-» y en «A-1+» la valoración creditica a corto plazo.

Caja Madrid ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.126,5 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo mayores extraordinarios por la venta de su participación en Endesa. Además, su tasa de morosidad, debido a los problemas de Martinsa, se ha quintuplicado hasta el 3,57%, aunque ha asegurado que este avance de los créditos dudosos de cobro «no comprometerá la solvencia». Los resultados presentan mejor aspecto si se excluyen los ingresos extraordinarios procedentes de la salida a bolsa de Realia, que se obtuvieron en 2007, así como el impacto en las cuentas de la reestructuración de la alianza con Mapfre.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario