Telefónica eleva su beneficio neto a 5.610 millones de euros hasta septiembre

En los primeros nueve meses de 2009 Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados que reflejan el éxito de la estrategia de la Compañía, enfocada en aumentar la base de clientes y fomentar el uso de sus servicios, avanzando al mismo tiempo en la maximización de la eficiencia y el incremento de la caja.

El enfoque comercial de la Compañía, apostando por capturar el crecimiento en sus mercados, ha permitido incrementar el número de accesos totales del Grupo Telefónica un 6,6% respecto a septiembre de 2008, hasta superar 268 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+8,9%), banda ancha fija (+9,8%) y TV de pago (+15,1%). Por áreas geográficas, destacan los crecimientos reportados por Telefónica Europa (+8% interanual) y Telefónica Latinoamérica (+6,9% interanual).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 205 millones a cierre del tercer trimestre, con una ganancia neta en enero-septiembre 2009 ligeramente superior a 10 millones de accesos. Hay que señalar el fuerte repunte de la actividad comercial en el tercer trimestre de 2009, registrándose una ganancia neta de alrededor de 5 millones, en línea con la registrada en enero-junio 2009, y que prácticamente duplica la registrada en el segundo trimestre. Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en 13,2 millones, con un crecimiento interanual del 9,8%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En España más del 87% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica casi el 55% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. Los accesos de TV de pago se aproximan a 2,5 millones a cierre de septiembre, un 15,1% más que hace un año. Conviene recordar que la Compañía ofrece servicios de televisión de pago en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.

Así, a pesar del entorno económico actual, la fuerte diversificación de las operaciones, tanto por negocios como por geografías, permite alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 41.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, prácticamente en línea (+0,1%) con el mismo periodo de 2008 en términos orgánicos . Destaca la notable evolución de los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aportan 2,2 p.p. al crecimiento y, en menor medida, de Telefónica Europa, con una aportación de 0,3 p.p. en el periodo. Por servicios, los ingresos de conectividad de banda ancha, tanto fijos como móviles, así como los ingresos de aplicaciones y nuevos servicios, continúan incrementando su contribución a los ingresos totales del Grupo.

En términos reportados los ingresos se reducen un 3,3% respecto a los primeros nueve meses de 2008, fundamentalmente por el impacto negativo de los tipos de cambio, que restan 3,6 p.p. al crecimiento. Los cambios en el perímetro de consolidación aportan 0,2 p.p. al crecimiento de ingresos.

En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 39,8% de los ingresos totales del Grupo (+2 p.p. respecto al mismo periodo de 2008), mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúa en el 35,1% y en el 24,1%, respectivamente.

Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en enero-septiembre 2009 alcanzan 25.776 millones de euros, con una caída del 5,2% respecto al cierre de septiembre de 2008. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones se reducirían un 1,2% interanualmente, dado que los mayores gastos de Telefónica Latinoamérica procedentes principalmente de gastos en red y sistemas, se compensan con los menores gastos procedentes de Telefónica España (menores aprovisionamientos y menor gasto comercial, principalmente de publicidad). En términos orgánicos1 los gastos por operaciones se reducen un 1,3%.

Por otra parte, el resultado por enajenación de activos acumulado a septiembre asciende a 18 millones de euros, frente a 236 millones de euros en enero-septiembre 2008, procedentes principalmente de plusvalías por la venta de Sogecable y de venta de inmuebles en Telefónica España y Telefónica O2 República Checa.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario