Confianza, divino tesoro

1391608_peopleNunca se ha escrito tanto sobre economía y nunca tantos se han equivocado tanto. Numerosos libros de ex políticos vinculados con la cosa económica se han regalado estos días. Destacan, sobre todo, los de aquellos que cuando tuvieron responsabilidades públicas hicieron todo lo contrario de lo que ahora predican. Jamás hemos asistido en España a una orgía tal de hipocresía y amnesia colectiva.

Me he refugiado en uno de los clásicos imprescindibles: “Historia del análisis económico”, de Joseph A. Schumpeter, considerado junto a J.M Keynes, uno de los grandes economistas del siglo XX, y he podido constatar que la humanidad lleva haciéndose las mismas preguntas sobre la riqueza y la pobreza, desde el albur de los tiempos sin encontrar una respuesta satisfactoria. Quizá la clave está en un concepto difícil de cuantificar que es la confianza. Recuerdo una entrevista con el Profesor Enrique Fuentes Quintana en la que a micrófono cerrado me dijo que el motor del dinero era el miedo. Incluso más que la ambición o la codicia.

El dinero siempre encuentra resquicios para ponerse al salvo. Apareció en España por arte de magia cuando parecía que aquí ataban los perros con longaniza y despareció cuando más lo necesitábamos. Sin embargo, ahora el tilín tilín de dinero vuelve a sonar, pero no para crear empleo, como venden algunos falsos profetas, sino para hacer caja. El tam tam de que España está en venta y es barata empieza a extenderse en el intrincado mundo de las finanzas. Grandes empresas y bancos han vuelto tímidamente, pero con éxito, al mercado de capitales al tiempo que baja la prima de riesgo. El reto para el Gobierno estriba en convertir estos brotes de confianza en trabajo.

Artículo publicado por Jesús F.Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 13 de enero de 2013

Imagen:jayofboy

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario