Telefónica gana 3.593 millones hasta junio y ratifica el cumplimiento de todos sus objetivos para 2008 a pesar de la crisis

Los sólidos resultados del semestre muestran la buena evolución de los negocios y reflejan la fortaleza del liderazgo, el valor de la diversificación e integración de las operaciones y la probada capacidad de ejecutar la estrategia marcada por la Compañía

En términos comparables y excluyendo el impacto de las plusvalías, el resultado neto crece el 29% y el beneficio por acción se sitúa en 0,767 euros, un 32,1% más. La Compañía ha destinado 2.993 millones de euros a retribuir al accionista.

* Los resultados a 30 de junio se sitúan en línea con los objetivos de crecimiento tanto para el Grupo como para las distintas zonas geográficas (España, resto de Europa y Latinoamérica), permitiendo ratificar así todos los objetivos financieros anunciados para 2008 establecidos sobre la base de datos comparables.

* Telefónica muestra una fuerte expansión de los accesos en todos los negocios y regiones hasta superar los 245 millones (+15,2%). España alcanza 47 millones de accesos, Latinoamérica totaliza 148 y Europa sitúa su base de clientes en 43 millones.

* En términos orgánicos, los ingresos mantienen un sólido ritmo de crecimiento que alcanza el 6,7% gracias al valor que aporta la diversificación geográfica y de los negocios. Por regiones, Latinoamérica registra un fuerte impulso con un aumento del 12,2%, mientras que España y Europa refuerzan su perfil diferencial en el continente europeo con crecimientos del 2,1% y del 6,2%, respectivamente.

* El crecimiento del OIBDA orgánico se ha acelerado notablemente en el primer semestre del año hasta el 12%, al igual que el resultado operativo (OI), que muestra un crecimiento orgánico del 24%.

* Destaca la fortaleza financiera de Telefónica, que reduce su deuda en 1.311 millones de euros desde diciembre, con un ratio de deuda financiera neta más compromisos sobre OIBDA de 2,2 veces, en línea con los objetivos fijados.

* La Compañía intensifica su ritmo de generación de caja e incrementa el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) un 12,9% hasta 7.673 millones de euros.

* Las variaciones interanuales están afectadas por el impacto de los ingresos extraordinarios de 2007 derivados de las desinversiones, por los tipos de cambio y los cambios de perímetro. Si consideramos estos impactos, los ingresos crecen el 1,2%, el OIBDA el -1,3%, el resultado operativo el 0,7 y el beneficio neto el -6,2%.

Los resultados de Telefónica correspondientes al primer trimestre del año han registrado elevadas tasas de crecimiento consolidando así la positiva evolución que venían mostrando desde principios de 2008. Un trimestre más, los resultados se han visto beneficiados por la alta diversificación del Grupo, tanto por geografías como por servicios, y por las capacidades diferenciales de la Compañía que la permiten mejorar su rentabilidad, gracias a la optimización de costes y a las sinergias que se derivan de la gestión integrada de los negocios, y destacar con respecto a sus comparables dentro del sector.

En línea con esta favorable evolución de los negocios, la Compañía confirma el cumplimiento de los objetivos financieros marcados para el ejercicio en curso, tanto para el Grupo como para las distintas zonas geográficas, y que desde el punto de vista corporativo supone ratificar el crecimiento de los ingresos entre el +6%/+8%, del OIBDA entre el +7,5%/+11% y del OI entre el +13%/19%, manteniendo el criterio1 de comparación ya expuesto al establecer los objetivos en febrero de 2008.

Durante este primer semestre, los resultados del Grupo y los correspondientes a España, Latinoamérica y Europa se han visto afectados en distinta medida por los tipos de cambio, por las variaciones del perímetro de consolidación (Telemig y TVA en el caso de Latinoamérica y Airwave y Endemol en el caso de Europa), por las plusvalías generadas tras la venta de Airwave y Sogecable y por el cambio de modelo aplicable al servicio de telefonía de uso público en España.

245 millones de accesos

El elevado volumen de actividad comercial en todos los mercados ha permitido incrementar el número de accesos totales un 15,2% respecto a junio de 2007 hasta situarse en 245,1 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+19%), banda ancha (+25,1%) y TV de pago (+57,4%).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 182,7 millones a cierre de junio, incrementándose el parque en el semestre en alrededor de 15 millones de clientes (lo que supone un crecimiento de un 54,3% interanual), siendo Brasil (cerca de 7 millones, alrededor de 3 millones excluyendo la incorporación de Telemig), México (1,6 millones), Perú (1,3 millones) y Alemania (1,1 millones), los principales contribuidores.

Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan cerca de 11,5 millones, registrando un crecimiento interanual de un 25,1%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV, herramientas clave para el desarrollo del mercado de banda ancha y la fidelización de los clientes. En España se superan los 5 millones de accesos (+18,3% interanual), en Latinoamérica los 5,5 millones (+26,1% interanual) y en Europa los 917.000 (+69,7% interanual). En el primer semestre de 2008 se ha registrado una ganancia neta de 1,1 millones de accesos, de los que 390.923, proceden de España, 489.981 de Latinoamérica y 247.026 de Europa.

Los accesos de TV de pago superan a cierre del semestre los 2 millones, un 57,4% más que hace un año, tras registrarse una ganancia neta cercana a 280.000 accesos en el primer semestre del año (+25% vs. el mismo periodo del ejercicio anterior). La Compañía cuenta ya con operaciones de televisión en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Sólido ritmo de crecimiento de los ingresos

La expansión de la base de clientes del Grupo y el mayor consumo por parte de los mismos se traduce en un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) que en el primer semestre de 2008 alcanza 28.149 millones de euros, con un incremento interanual del 1,2%. Los cambios en el perímetro de consolidación restan 2,8 p.p. al crecimiento de los ingresos, mientras que el efecto negativo de los tipos de cambio resta otros 2,8 p.p. a dicho crecimiento. En el periodo abril-junio 2008 los ingresos presentan un incremento interanual del 1,2%.

En términos orgánicos2, el crecimiento de los ingresos alcanza el 6,7% en el semestre, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento registrado por Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,3 p.p. al crecimiento y, en menor medida, por Telefónica Europa, con una aportación de 1,6 p.p. en el semestre. Por conceptos, los ingresos del servicio móvil, con creciente importancia de los datos, junto con la banda ancha fija y la televisión de pago son los principales motores del crecimiento orgánico de los ingresos.

En términos absolutos, Telefónica Latinoamérica consolida su posición como el mayor contribuidor a los ingresos totales del Grupo, alcanzando un peso del 37,4%. Los ingresos de Telefónica España y de Telefónica Europa representan el 36,7% y el 24,9% de los ingresos totales del Grupo Telefónica, respectivamente.

A junio de 2008 los gastos por operaciones del Grupo Telefónica totalizan 17.846 millones de euros, un 1,5% inferiores a los registrados en el primer semestre de 2007. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones crecerían un 1,7%.

Por otra parte, el resultado por enajenación de activos asciende en el primer semestre de 2008 a 237 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de la participación en Sogecable por importe de 143 millones de euros y de las plusvalías derivadas de Programas Inmobiliarios registradas en Telefónica España y en Telefónica Europa. Cabe recordar que en enero-junio 2007 se registró la plusvalía por la venta de Airwave por importe de 1.296 millones de euros.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 11.123 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 1,3% inferior al registrado en el mismo periodo de 2007, como consecuencia del registro en el segundo trimestre de 2007 de la plusvalía por la venta de Airwave mencionada anteriormente y que explica la evolución interanual del OIBDA en el segundo trimestre de 2008 (-6,8%).

En términos orgánicos3, el OIBDA crecería un 1,5% a cierre de junio 2008. No obstante, el incremento del OIBDA orgánico ex-plusvalías4 en los primeros seis meses de 2008 ascendería al 12%, significativamente por encima del registrado por los ingresos (+5,3 p.p.), mostrando una importante aceleración respecto al primer trimestre del año (+8,2% hasta marzo). Telefónica Latinoamérica (+5,5 p.p.) y Telefónica España (+4,6 p.p.) son los principales impulsores de este crecimiento. El margen OIBDA del periodo enero-junio 2008 se sitúa en el 39,5%.

En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa un 46,5% del OIBDA total del Grupo frente al 34,4% y el 18,3% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.

En el semestre, la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 4,1% interanual hasta alcanzar 4.521 millones de euros. Telefónica Europa incluye la amortización del valor atribuido a los activos en el proceso de asignación del precio de compra del Grupo O2 (351 millones de euros) y de Telefónica O2 República Checa (87 millones de euros).

El resultado operativo (OI) del periodo enero-junio 2008 alcanza 6.602 millones de euros, con un crecimiento del 0,7% interanual, impactado por el registro en 2007 de la plusvalía de Airwave previamente mencionada. En términos orgánicos5, el crecimiento del resultado operativo se situaría en un 3,5%, si bien excluyendo además el impacto derivado de las ventas de activos (Sogecable y Airwave) en ambos periodos, el crecimiento interanual del resultado operativo alcanzaría el 24,2%. Así, se refleja una aceleración en los crecimientos orgánicos ex-plusvalías3 de las distintas partidas de la cuenta de resultados desde los ingresos (ingresos +6,7%; OIBDA: +12% y OI: +24%).

Los costes financieros acumulados a junio de 2008 han ascendido a 1.388 millones de euros, un 3,4% por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2007, como resultado fundamentalmente del descenso de un 11% de la deuda media, que ha generado un ahorro de 171 millones de euros.

El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica acumulado en 2008 asciende a 3.422 millones de euros, de los cuales 1.124 millones de euros han sido dedicados a la compra de autocartera, 1.869 millones de euros al reparto del dividendo de Telefónica S.A. y 372 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Dado que las desinversiones financieras en el periodo han ascendido a 493 millones de euros, la deuda financiera neta se ha reducido 550 millones de euros. Adicionalmente, hay que añadir 761 millones de euros de reducción de la deuda por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 1.311 millones de euros con respecto a la deuda consolidada a finales del ejercicio 2007 (45.284 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica al cierre de junio 2008 en 43.973 millones de euros.

El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, continúa reduciéndose hasta situarse en 2.0 veces a junio de 2008 frente a 2.1 veces a marzo de 2008, gracias a la reducción de deuda financiera neta en el periodo y al incremento experimentado en la cifra de OIBDA. El ratio de deuda financiera neta más compromisos sobre OIBDA5 se sitúa en 2,2 veces, en línea con los objetivos de la compañía.

Durante la primera mitad del año la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, ascendió a cerca de 2.400 millones de euros, menos intensa comparada con períodos anteriores debido a la inestabilidad de los mercados de crédito y la posición de liquidez de la que disfruta el Grupo.

La provisión de impuestos en el primer semestre 2008 asciende a 1.520 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 29,2%, si bien la salida de caja para el Grupo Telefónica será más reducida en 2008 en la medida que se compensen bases imponibles negativas generadas en ejercicios pasados así como deducciones todavía pendientes de utilizar.

Los resultados atribuidos a socios externos restan 97 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de junio de 2008, presentando una caída interanual del 14,3%. La participación de los minoritarios en Telesp y Telefónica O2 República Checa son los principales contribuidores en términos absolutos al total de los resultados atribuidos a socios externos.

Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado en el primer semestre de 2008 asciende a 3.593 millones de euros, un 6,2% inferior al del mismo periodo de 2007, como consecuencia fundamentalmente de la plusvalía de Airwave registrada en 2007. Excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave y Sogecable) en ambos periodos, el resultado neto a junio de 2008 crecería un 29%. Por su parte, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,767 euros por acción en el semestre.

En el periodo enero-junio 2008, la inversión (CapEx) alcanza los 3.450 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 7.673 millones de euros. Por regiones, España aporta 4.122 millones de euros, Latinoamérica contribuye con 2.332 millones y Europa con 1.177 millones de euros. El flujo de caja operativo crece un 12,9% interanualmente en términos orgánicos ex-plusvalías6.

En cuanto a la remuneración al accionista, la Compañía pagará un dividendo de un 1 euro por acción con cargo al ejercicio 2008. Adicionalmente, desde principios de año y hasta el 17 de julio, la Compañía ha ejecutado ya el 67,6% del programa de recompra de 100 millones de acciones, vigente en el ejercicio 2008.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario