Caso Madoff: la avaricia rompe el saco

698161_hands_upTras el striptess del Santander a costa del fraude de Bernard Madoff,  Banesto también ha reconocido que está entre las entidades afectadas, aunque dice que su exposición al mismo es «irrelevante». Bernard L. Madoff podría haber llevado a cabo la segunda mayor estafa de la historia (50.000 millones de dólares) mediante un esquema piramidal, después del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares. También Unicredito anunció una exposición de 75 millones de euros (unos 100 millones de dólares). Unicredit precisó que su exposición al fondo estadounidense está relacionada a su división de administración de fondos, Pioneer Investments. No obstante, aseguró que ninguno de los clientes del banco están expuestos a Madoff, pues no han llegado a las carteras de fondos de riesgo. El francés Natixis ha indicado que «no tiene una exposición directa » si bien su exposición indirecta alcanza los 450 millones de euros. El banco británico RBS ha reconocido que podría tener una potencial exposición de 400 millones de libras (445 millones de euros) en el fraude de más de 50.000 millones de dólares llevado a cabo por el trader Bernard Madoff.

Pedro Solbes ha quitado hierro al asunto y ha dicho que el impacto para los ahorradores españoles será sól de 38 millones de euros en aseguradoras y fondos de pensiones en España, y consideró que se trata de una cantidad pequeña en comparación con el dinero que mueve la economía española.  Solbes ha intentado aclarar que de ese dinero,  dos millones corresponden a las inversiones de un total de tres compañías de seguros y 36 a nueve fondos de pensiones.

Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell no tienen ninguna exposición a los fondos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff. Un portavoz de Bankinter aseguró que la entidad no está expuesta ni su tesorería ni sus clientes. Los clientes institucionales de Fairfield España afectados por el fraude de Madoff cuentan con una exposición total de 65 millones de euros. Fairfield dice sentirse “víctima del fraude de Madoff”, y asegura que estudia “la interposición de las acciones legales” en “defensa de sus intereses y de los de sus clientes”.

Por su parte BBVA confirmó que ha actuado como «estructurador» de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una «pérdida neta máxima potencial» de 300 millones de euros, según el hecho relevante remitido a la CNMV. Según el BBVA la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros.

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. monica menendez

    Me parece interesante el articulo bien corto y claro sobre una estafa mas que no ha sido controlada en eua.asi que me gustaria me mantengan al dia de lo que sucede en eua y el mundo

  2. Hernan Hernández

    Considero un buen trabajo del realizador de la publicación, lo que no creo tener en claro es por qué se pasó tanto tiempo en descubrir la estafa, y como fue que esta se descubrió por asi decirlo.

  3. Arrosegats per una pobre economia. | Miquel Quintana - pingback on febrero 10, 2011 @12:47 pm

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks: