El precio del dinero bajará en noviembre

El BCE volverá a bajar los tipos de interés en la reunión de su Consejo en noviembre, según adelantó en Madrid Jean Claude Trichet. Es la primera vez que el presidente del BCE apunta de forma tan clara una bajada de tipos. Trichet se mostró convencido de que la actual crisis financiera va a provocar fusiones bancarias en Europa. Trichet no quiso entrar a valorar si este proceso se extenderá en las cajas de ahorros españolas, y abogó por solicitar moderación a los sueldos de los banqueros.
El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), presidido por Pedro Solbes acordó en su primera reunión el lanzamiento en noviembre de la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros. El organismo, creado el pasado 10 de octubre con el objetivo de apoyar la financiación a empresas y particulares, ha acordado que el fondo realice la segunda adquisición de activos en diciembre, también por importe de 5.000 millones de euros. En la primera subasta de noviembre se adquirirán, mediante compraventas dobles, cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con un plazo de vencimiento de dos años, con calificación crediticia de al menos doble A o asimilada, y que hayan sido emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007.

“La inflación seguirá bajando en los próximos meses, lo que significará que las autoridades monetarias del mundo, incluido el Banco de Inglaterra, tomen una decisión sobre los tipos de interés», dijo Gordon Brown. Los tipos de interés del Banco de Inglaterra están actualmente en el 4,5% tras la rebaja de medio punto del pasado 8 de octubre. Brown se reunirá el próximo 30 de octubre con la canciller alemana Angela Merkel para discutir las opciones para reactivar la economía.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró que el mundo vive momentos «de gran incertidumbre», aunque consideró «razonable» pensar que en un año el horizonte económico empezará a despejarse a pesar de que a corto plazo los mercados siguen muy volátiles y dentro de un clima «de pesimismo y tensión». Almunia también recordó lo fácil que resulta equivocarse en un momento como el actual al hacer previsiones de más de una semana, puesto que el sistema financiero aún tiene que superar problemas «muy serios» y la economía no financiera está empezando a acusar el impacto de la falta de financiación y del mayor coste del crédito. Almunia ha advertido, además, que «hay que exigir responsabilidad a los gestores que primero provocan la crisis y después cobran cantidades astronómicas por su gestión».

José María Cuevas, ex presidente de la patronal CEOE y presidente de honor de la misma, así como de la Fundación CEOE, falleció en Madrid a causa de un edema pulmonar. Cuevas, nació en Madrid en 1935, dejó el cargo como máximo dirigente de la patronal el 14 de febrero de 2007, tras 23 años de mandato, desde donde negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia.

La banca española no tiene problemas de liquidez, aunque la tasa de morosidad del sector financiero se disparará hasta el 6,8% en 2010, según un informe de ING. La firma sostiene que, a pesar del aumento de la tasa de impago, la banca española no afrontará problemas de solvencia hasta que la mora alcance el 15%, escenario que califica de prácticamente imposible en una economía desarrollada con tipos de interés y divisa estable. ING rebaja su recomendación para Banesto desde «comprar» a «mantener» y recorta su precio objetivo desde los 15 euros anteriores hasta 10 euros. ING además baja su recomendación para Bankinter a «vender» desde «mantener» y recorta el precio objetivo hasta 6,5 euros desde los 10,4 anteriores.iBanesto ha captado 50.000 clientes y 400 millones de euros en cuatro meses con su estrategia de productos azules de banca directa a través de internet y teléfono, según informó el director general adjunto del Area de Marketing y Productos, Rami Aboukha.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario