Galán hace caja con las renovables

GalánIBERDROLA RENOVABLES se ha consolidado como líder mundial de su sector* en 2008 tras haber invertido un total de 3.803 millones de euros y haber aumentado la capacidad instalada en 2.204 MW,  hasta 9.302 MW, en el año. La Compañía, que salió a bolsa en diciembre de 2007, se sitúa como la séptima empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil y la primera del mundo de su sector. Gracias a estas inversiones y a la continuada expansión internacional, IBERDROLA RENOVABLES ha obtenido un beneficio neto de 390,2 millones de euros, cifra que supone multiplicar por 3,3 el del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 1.185,5 millones, que multiplica por dos el de 2007. Casi la mitad se generó fuera de España. El beneficio neto de explotación (Ebit) ha crecido un 104,5%, hasta 709,6 millones; y el margen bruto se ha situado en 1.621,2 millones, con un alza del 97%.  La Empresa logró en 2008 una elevada generación de cash-flow (aumentó un 153%, hasta 873,3 millones) gracias a los altos márgenes de contribución y el volumen de activos en operación –de 20.216 millones-, el mayor del mundo. A 31 de diciembre el apalancamiento se situaba en el 22,4%, lo que demuestra la solidez financiera de la Compañía.

Ante la buena marcha de los resultados, la Empresa propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo único de 2,5 céntimos de euro por acción, el primero de su historia como empresa cotizada, lo que supone un pay-out del 27%. Con esta propuesta, IBERDROLA RENOVABLES va más allá del compromiso que adquirió con los inversores a raíz de su salida a bolsa en diciembre de 2007: entonces anunció que destinaría a dividendos entre el 20 y el 25% de los beneficios de 2008.

Mayor diversificación geográfica

IBERDROLA RENOVABLES ha cumplido con creces sus planes para 2008. Entre otras cosas, ha mejorado la diversificación geográfica de los activos: el 52% están situados en España, el 31% en Estados Unidos, el 7% en el Reino Unido y el 10% en el resto del mundo, con especial peso de la Unión Europea. A finales de 2008, la producción de la Compañía, que está presente en 23 países, aumentó un 71,1%, hasta alcanzar unos 17.000 GWh –lo que equivaldría a evitar 7,5 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que emite Navarra en un año-.  La cartera de proyectos, la mayor del sector, se situaba en 55.117 MW** a finales de año. El 41% está en EEUU, el 24,6% en España, el 9,6% en el Reino Unido y el 24,7% en el Resto del Mundo. Entre los acontecimientos más destacados de 2008, figuran la inauguración del complejo eólico El Marquesado (Granada), el mayor de Andalucía; la puesta en marcha de uno de los mayores parques eólicos del continente americano, el estadounidense Klondike III; y la inauguración de la primera boya de la planta de energía de las olas de Santoña.

Avances regulatorios y entorno favorable

El peso de los activos y de la cartera de proyectos en Estados Unidos y la Unión Europea supone que IBERDROLA RENOVABLES se beneficiará de los avances regulatorios y del entorno favorable en ambas zonas. En Estados Unidos, el Plan de Estímulo de la Economía que se tramita en el Congreso incluye medidas como la extensión de los créditos fiscales a la producción (PTCs) y su conversión en créditos fiscales a la inversión (ITCs), además de importantes fondos federales de apoyo al sector.

En la UE, la futura Directiva Europea conlleva ambiciosos objetivos en el control de emisiones y representará un avance hacia la independencia energética de la zona y la estabilidad del coste de los combustibles, lo que será un factor clave en el desarrollo de la industria de energías renovables en el largo plazo. España, que deberá trasponer esta directiva a su propia legislación, trabaja ya en la Ley de Energías Renovables. A lo largo de 2009, IBERDROLA RENOVABLES seguirá en la línea de crecimiento en sus principales mercados y pondrá en marcha importantes proyectos. Entre otras cosas, inaugurará el mayor parque eólico de Europa, el escocés Whitelee (que tendrá 322 MW en una primera etapa), la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y la de biomasa en Corduentes (Guadalajara). Además, prevé superar los 10.000 MW de potencia instalada.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario