Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido sin extraordinarios de 6.740 millones de euros en los nueve primeros meses, con un descenso del 3%

Banco Santander cerró los nueve primeros meses de 2009 con un beneficio atribuido de 6.740 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado del tercer trimestre ha sido de 2.221 millones de euros, ligeramente superior al obtenido en el mismo periodo del año pasado (2.205 millones), algo que no se había producido en los dos primeros trimestres de este año. Esta evolución permite a Banco Santander avanzar hacia el cumplimiento de su objetivo de repetir el beneficio atribuido ordinario obtenido en 2008, que fue de 8.876 millones, así como destinar el mismo importe en concepto de retribución a los accionistas, 4.812 millones de euros.

En un entorno de mercado complicado, Banco Santander ha sido capaz de continuar generando elevados resultados recurrentes -aproximadamente 2.200 millones de euros de beneficio ordinario al trimestre-, y de fortalecer su balance y base de capital. Las cuentas no están apoyadas por plusvalías, ya que éstas se destinan íntegramente a provisiones extraordinarias que permiten reforzar la calidad del balance. Además, la generación orgánica de capital y la ampliación de capital del Banco en Brasil colocan el core capital en un 8,4%, el nivel más alto de la historia del Grupo, entre los más elevados de la banca mundial y todo ello apoyándose exclusivamente en sus accionistas.

En el tercer trimestre se han obtenido 823 millones en plusvalías con el canje de emisiones de deuda y la compra de bonos de titulización, a las que se añaden 1.424 millones de euros registrados en el mes de octubre como consecuencia de la ampliación de capital de Brasil. Este conjunto de plusvalías se destinan a provisiones genéricas de insolvencias (987 millones), a provisiones para inmuebles adquiridos (420 millones) y a prejubilaciones, a amortización de costes de reestructuración y otros fondos, los restantes 840 millones.

Resultados
Los resultados de los nueve primeros meses del año muestran mejorías en aspectos cualitativos. Así, por tercer trimestre consecutivo los ingresos básicos muestran una tasa de crecimiento interanual del 11%, sin tener en cuenta el efecto de las adquisiciones y de la evolución de las divisas. Mientras, el aumento de los costes se desacelera hasta quedarse en cero en el tercer trimestre. Simultáneamente, la expansión de las dotaciones para insolvencias se reduce, de manera que de un incremento del 68% del primer trimestre, se ha
pasado a un 47% en el acumulado de los nueve primeros meses.

Esta evolución de ingresos y costes permite a Banco Santander situarse con un ratio de eficiencia del 41,3%, tres puntos inferior al de un año antes, y entre los mejores del mundo. Ese avance en eficiencia se ha producido aun con la incorporación en este año de entidades como A&L, B&B y Sovereign, cuyas estructuras de costes eran peores a la media del Grupo. El ratio de eficiencia de las unidades de Europa Continental es del 35,4% y mejora 2,9 puntos en un año. El de Latinoamérica, del 37,0%, lo que supone 6,3 puntos menor que en septiembre de 2008. Reino Unido ha mejorado en 5,5 puntos y ya está en un ratio de 40,7%. Sovereign, por su parte, es la unidad con peor eficiencia, ya que los costes acaparan el 62,8% de los ingresos, pero presenta el mayor avance. En el primer trimestre era del 74,5%. La desaceleración en las provisiones para insolvencias es un reflejo también de un menor crecimiento de la morosidad. La tasa de mora se sitúa en el 3,03% a cierre de septiembre, 0,21 puntos más que el trimestre anterior. Este aumento es el más bajo de los cinco últimos trimestres. Al mismo tiempo, los fondos para insolvencias cubren el 73% de la morosidad a cierre de septiembre. Esta tasa de cobertura es un punto superior a la del trimestre anterior y supone un cambio de tendencia, ya que venía descendiendo trimestre a trimestre desde septiembre de 2006.

Las tasas de morosidad y de cobertura del Grupo Santander son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados. Así, en España, la morosidad de las unidades del grupo es del 2,98%, frente a una media del 4,9% de bancos y cajas en agosto. Lo mismo ocurre en Reino Unido y en Latinoamérica. A cierre de septiembre, el total de fondos para insolvencias del Grupo ascendía a 16.619 millones, de los que 10.550 millones son dotaciones específicas y 6.069 millones, genéricas. Tras la aplicación de las plusvalías generadas por la ampliación de capital de la filial de Brasil, estas provisiones genéricas para insolvencias ascenderán a 7.469 millones. El hecho de que se mantenga el crecimiento de los ingresos con desaceleración en la expansión de los costes y de las dotaciones permite una mejora gradual de los resultados. Estos caían un 5% en el primer trimestre, un 4% en el semestre y menos de un 3% en los nueve meses.

Si analizamos la evolución de los resultados por áreas geográficas, observamos que Europa Continental alcanza un beneficio atribuido de 3.986 millones (+16%), con 1.541 millones de la Red Santander (+10%) como unidad principal. Reino Unido, por su parte, crece un 58% su beneficio en libras, que asciende a 1.164 millones (1.314 millones de euros y +39%). En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, alcanza 3.816 millones (+6%), y en euros, 2.798 millones (-2%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 1.589 millones de euros, seguida por Chile, con 391 millones de euros, y México, con 352 millones de euros. La cuenta de resultados pone de manifiesto las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios, la recurrencia de los ingresos y del beneficio y su aportación al fortalecimiento del balance anticipando provisiones. Todo ello en un contexto muy complejo para la banca mundial, debido a la contracción de las economías y la volatilidad de los mercados.

Dicha diversificación se concreta en que el 49% del beneficio del Grupo Santander procede de los negocios en Europa Continental, un 35% de Latinoamérica (un 20% Brasil y un 15% el resto de la región) y un 16% de Reino Unido. El Grupo cuenta con dos unidades que están a ritmos de 500 millones de euros de beneficios al trimestre, como son Red Santander España y Brasil, y con Reino Unido, que está muy cerca de llegar a esa cuantía.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario