Iberdrola, líder mundial en investigación de las energías renovables oceánicas

ge_so_INS_varias_boyasIBERDROLA INGENIERÍA, junto con otras 19 empresas y 25 centros de investigación españoles, lidera un consorcio que desarrollará el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas. Esta iniciativa, denominada Ocean Lider, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. El proyecto tendrá por objetivo desarrollar, durante los próximos tres años, las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables oceánicas: olas y corrientes marinas. Ocean Lider ha recibido una subvención de alrededor de 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local -Gobierno de España. Plan-E y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, y dado su carácter estratégico, esta iniciativa ha sido seleccionada junto con otras 17, de entre las 49 presentadas, para su financiación dentro del subprograma CENIT-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.  Si se cumplen las expectativas, los resultados del Ocean Lider tendrán un gran impacto económico, social y medioambiental y permitirán a España mantener el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables, favoreciendo la generación de empleo cualificado y potenciando la lucha contra el cambio climático. Además, se pretende obtener un efecto catalizador en el desarrollo de las nuevas energías oceánicas mediante su integración con una forma de energía mucho más madura en la actualidad, como es la energía eólica marina.

IBERDROLA INGENIERÍA ha puesto en marcha durante 2009 otros 20 nuevos proyectos de I+D+i, que abarcan todas las áreas de actividad de la Empresa, especialmente aquéllas con un mayor componente tecnológico. El presupuesto de los mismos ha ascendido a 8,3 millones de euros, con un incremento interanual del 30%. Estas iniciativas cubren desarrollos de capacidades en captura de CO2, construcción de nucleares avanzadas, de ciclos combinados y de plantas termosolares, optimización de la gestión de redes eléctricas y mejora de la eficiencia de los procesos, tanto para la gestión global del negocio como para la gestión medioambiental o la de explotación. Estos 20 proyectos se suman a otra veintena ya en curso. En conjunto, el objetivo de estas iniciativas es apoyar el desarrollo de todas las líneas de negocio de la filial de IBERDROLA, así como incrementar la calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos, facilitando las herramientas de gestión y de ingeniería necesarias para los mismos.

Con el desarrollo del Ocean Lider, IBERDROLA INGENIERÍA reafirma su compromiso con la innovación tecnológica para la ejecución de sus proyectos en los 25 países en los que lleva a cabo su actividad. La innovación ha sido y es una seña de identidad de la Compañía en todos los trabajos de ingeniería energética que ejecuta en las áreas de redes de distribución, generación eléctrica, energía nuclear y energías renovables.  Esta filial se ha consolidado en los últimos años como una de las mayores empresas de ingeniería energética del mundo, convirtiéndose en la base tecnológica del Grupo IBERDROLA y situándose en la vanguardia de la innovación en el sector energético internacional.

Creada en 1995 con el objetivo de agrupar y potenciar todas las actividades de ingeniería y construcción de IBERDROLA, esta compañía ha vivido una fuerte transformación en los últimos cinco años gracias a la implantación de un nuevo plan estratégico, centrado en la internacionalización y en la consecución de contratos fuera de la matriz: ha multiplicado su plantilla por 2,5 -hasta superar los 2.500 empleados-; la producción ha aumentado en 4,5 veces; su cartera de proyectos se ha cuadruplicado y su Ebitda es hoy 3,2 veces superior.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario