Objetivos de la agenda digital europea

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha explicado hoy en Santander que “los objetivos que propone la Agenda Digital Europea, una referencia para la evolución de la industria, son exigentes y se necesita de la colaboración de todos los agentes del sector para poder alcanzarlos”. En este sentido, y desde una perspectiva económica, el reto de que el 100% de la población logre velocidades de 30Mbps en 2020 requiere de una inversión muy importante por parte de la industria, así como del desarrollo de nuevas tecnologías. Por su parte, el de proporcionar velocidades de 100Mbps al 50% de los hogares, también en 2020, precisa también de un esfuerzo inversor en este caso extraordinario, así como de políticas concretas de estímulo de la demanda.

Desde una perspectiva tecnológica, Julio Linares, que ha participado en la sesión preliminar del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, ha señalado que el móvil es un instrumento clave para lograr que la banda ancha básica llegue al 100% de la población en 2013, al tiempo que para lograr la meta de los 30Mbps en 2020 se requieren nuevas tecnologías móviles avanzadas, como el LTE o tecnologías de cable y FTTH. Precisamente, Telefónica lanzará en los próximos días y en distintas ciudades españolas los primeros servicios 4G sobre su nueva red LTE, tecnología que soporta velocidades de más de 100Mbps.

Además del objetivo de disponibilidad de la banda ancha y del despliegue de redes de Nueva Generación (NGN), la Comisión Europea persigue la creación de un mercado digital único que garantice la interoperabilidad y la confianza de la sociedad en las redes y servicios, que fomente la inversión en I+D y que logre una educación TIC para todos, aplicando precisamente las TIC en resolver los problemas sociales.

Julio Linares ha recordado la importancia de impulsar mayores velocidades y de mejorar la calidad del servicio para dar así respuesta a la creciente demanda de los ciudadanos. En este sentido, Telefónica mantiene su compromiso con la inversión en todos los países en los que opera, con una previsión de 9.000 millones de euros dedicados a este capítulo este año. Sólo en España, Telefónica ha invertido más de 24.000 millones de euros durante el periodo 2000-2010.

El consejero delegado de Telefónica ha destacado el esfuerzo de la Comisión Europea por fomentar el diálogo con los diferentes agentes de la industria en temas tan relevantes como los posibles nuevos modelos de negocio para Internet, el marco técnico para el entorno digital o el despliegue de NGN y los distintos modelos de financiación. Tanto es así, que más de 40 empresas del sector, tanto operadores como compañías OTT o compañías de contenidos, han trabajado durante 5 meses en torno a estos y otros asuntos de interés para la industria de las telecomunicaciones en Europa.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario