Hacerse el griego

Como se dice vulgarmente, Papandreu le ha pegado una patada al brasero y sus rescoldos han incendiado todos los rincones de Europa,  especialmente aquellos más alejados geográficamente, como España, en las antípodas continentales del mar Egeo. Históricamente los griegos y, especialmente, Atenas se han caracterizado por encarnar la mayor parte de los ideales políticos modernos, como la justicia, la libertad, el régimen constitucional o el respeto al derecho. Sin embargo, hoy los dirigentes helenos son vistos como fulleros y faltos de palabra, amén de manirrotos. Pero la espantá de Papandreu a la hora de convocar el referéndum tiene una dimensión que va más allá de preguntar a sus ciudadanos si aceptan ser más pobres.

Se trata de una enmienda a la totalidad al sistema del euro y a lo que representa, una Europa con capital política en Bruselas y con un duopolio de capital económica entre París y Berlín, en la que el resto de las naciones ni pinchan ni cortan. Si eres rico te va bien y estás en el mejor de los mundos; si eres pobre te hacen tragar con ruedas de molino. Y si además tienes dirigentes necios o insensatos estás abocado al precipicio.  Europa es un ente en construcción en el que se ha empezado la casa por el tejado. El euro ha sido un gran invento para ahorrarnos las comisiones en las conversiones de divisas, pero se ha convertido en una losa para fijar las políticas económicas de países que han perdido el tren del progreso.

La crisis griega ha dado la razón a los que se decantaban por la Europa de dos velocidades y bajo este punto de vista quizá Atenas podría hacer frente mejor a sus problemas fuera del euro con un dracma devaluado. Ahora se la juega España, ya que Italia siempre estará en el club de los ricos. El dilema es si vale la pena seguir en la  primera división y optar a la Champion o resignarnos a jugar una pachanguita en segunda. La primera exige sacrificios y  líderes que den la talla, la segunda, desandar el camino del euro y volver a la peseta.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid) el 3 de noviembre de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/hacerse-griego-20111103

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario