Europa por montera

Siete años de enfrentamientos y al final el milagro se ha producido: Rajoy habla en Bruselas por boca de Zapatero. No era tan difícil ponerse de acuerdo en cuestiones básicas, como no lo debería ser poner un poco de cordura en esta España de locos. Los Presupuestos del año que viene dan pocas oportunidades a la imaginación. Entre pagar los intereses de la deuda, las prestaciones por desempleo, el sueldo de los funcionarios y las pensiones se ha agotado el dinero y todavía falta.

En economía no hay milagros, así que el flamante superministro de Economía, se llame Páramo, Guindos, Rato o Montoro no tiene más opción que recortar gastos o subir los impuestos. En eso consiste, y no en otra cosa, el latiguillo de “tomar medidas” o “hacer las cosas como Dios manda”.

¿Qué se puede pedir a cambio? Por ejemplo, que no se toque un euro de las pensiones antes de acabar con la orgía de gastos de las televisiones autonómicas. Por ejemplo, no tocar la prestación de un parado antes de acabar con los privilegios de los liberados sindicales. Por ejemplo, no imponer el copago antes de acabar con las diferencias de trato a los enfermos entre las distintas autonomías. Por ejemplo, no bajar el sueldo de un maestro o un funcionario antes de acabar con las prebendas de los 17 Parlamentos autonómicos y embajadas nacionalistas.

La Unión Europea es un club exigente que había relajado sus normas. Muchos países, entre ellos la España de ZP, se había puesto Europa por montera, que es como decir: “Yo hago lo que me da la gana”. Se secó la ubre de la vaca a la que se puede ordeñar hasta la extenuación.

Rajoy parece de otra pasta, pero su mayoría no es un cheque en blanco. A los políticos les gusta decir que hay que arrimar el hombro. El último, Bono, en el día de la Constitución. Y yo me pregunto ¿en qué ha cambiado la vida de Bono y de tantos otros durante esta crisis? ¿Es que acaso viven peor? Así que, como los que vamos a arrimar el hombro somos siempre los mismos, hará bien Rajoy en explicarlo bien clarito.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 8 de diciembre de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/europa-por-montera-20111208

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario