España y su banco

El Banco de España es algo más que un edificio histórico anclado en el corazón de Madrid frente a la Plaza de Cibeles. El Banco de España, como otras instituciones tales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo o el Constitucional, además del Parlamento, son garantes de que estamos en un Estado de derecho, sometido a la Ley, y regido por hombres honrados. O así debería ser. Vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre en los que no hay un referente del     que echar mano como si todos los pilares del Estado estuvieran en almoneda. La letra está bien, ¿pero quién la cumple? En el frontispicio del Banco de España podemos leer que es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario y como miembro del sistema europeo de bancos centrales (SEBC) define y ejecuta la política monetaria, realiza las operaciones de cambio de divisas, promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago y emite los billetes de curso legal.

Como banco central nacional, el Banco de España tiene asignadas funciones muy claras además de custodiar y gestionar las reservas de divisas y ocuparse de poner en circulación monedas y billetes, como promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero, supervisar la solvencia de las entidades de crédito y asesorar al Gobierno. ¿Por qué no le ha hecho? ¿Qué ha fallado? Esa es una de las grandes incógnitas de esta legislatura que merece una explicación a los españoles a través del Parlamento o de los tribunales de justicia.

Se inicia una nueva etapa en el Banco de España pero nunca se podrá cerrar la anterior si nadie da explicaciones de por qué estamos asomados al abismo. Llevamos años hablando de regeneración democrática, de transparencia, de luz y taquígrafos y de levantar alfombras, pero cuando llega la ocasión de dar o pedir explicaciones los políticos se tapan unos y otros e impera la ley del silencio. La solución no está en sangrar a los ciudadanos con la excusa de que vienen los hombres de negro.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid) el 10 de junio de 2012

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario