El Banco Europeo de Inversiones aportó 2.500 millones para pymes y ayuntamientos en 2009

Durante el año 2009, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportó 2 500 millones de EUR para 16 líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión de PYMEs (1 955 millones) y entidades locales (545 millones) en España. Las líneas están gestionadas por instituciones financieras españolas que, de acuerdo con los convenios firmados con el BEI, aportan otro tanto, por lo que el total puesto a disposición de PYMEs y entidades locales alcanza los 5 000 millones de euros. Las líneas de crédito nuevas están abiertas en las siguientes entidades financieras: Banco Popular, ICO, Banco Sabadell, IGAPE, Banco Santander, Institut Català de Finances, BBVA, Instituto de Crédito y Finanzas de Murcia, Caixa Galicia, Caja Madrid, Instituto Valenciano de Finanzas, Luzaro, Caja Navarra, Unicaja, Dexia Sabadell.

“El volumen de crédito puesto a disposición de las PYMEs y entidades locales españolas, que supone un incremento del 55% respecto a 2008, cobra especial relevancia en un momento de dificultades de acceso al crédito y muestra el compromiso del Banco con PYMEs y entidades locales, cuyas inversiones están demostrando ser fundamentales para el proceso de recuperación económica”, ha señalado el Vicepresidente Carlos da Silva Costa, máximo responsable del BEI para las operaciones en España.

Estos préstamos se encuadran en la política del Banco de apoyo a las pequeñas y medianas empresas aportando recursos que permitan buenas condiciones de crédito, en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más reducidos. Las líneas de crédito están destinadas a la financiación parcial de proyectos de PYMEs principalmente en sectores industrial, turismo o de servicios y permiten financiar las tradicionales inversiones en activos fijos, así como otras partidas esenciales para el crecimiento de las empresas como son las inversiones en I+D+i , la creación de redes de distribución. Adicionalmente, algunas líneas prevén la financiación de circulante.

Las líneas de crédito para entidades locales se orientarán a la financiación de infraestructuras de pequeño tamaño promovidas por entes locales y regionales y contribuirán no sólo a mejorar servicios públicos, beneficiando a todos los usuarios, sino que también crearán empleo durante el proceso de construcción.

En la consecución de estos objetivos, el BEI cuenta con la colaboración de entidades financieras establecidas en todo el territorio español, incluyendo los grandes bancos y la mayor parte de las cajas de ahorro e institutos de financiación regionales. Entre las líneas creadas en 2009, las de Caixa Galicia, Caja Navarra, el Instituto de Crédito y Finanzas de Murcia y Unicaja son las primeras establecidas por el BEI en colaboración con estas instituciones financieras.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la UE, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. El apoyo a las PYMEs europeas es una prioridad de la UE y, por tanto, constituye una de las prioridades de inversión del BEI.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario