El FMI le da un repaso a la baja a la economía española

Crisis de la economía (foto copta)El FMI ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, celebró hoy que las nuevas previsiones del FMI revelan una mejora respecto a las que hace una semanas publicó la OCDE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha clausurado el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y el diario El País, acto en el que ha pedido hoy a los bancos y cajas que aporten el 50% del futuro fondo para la economía sostenible que se pondrá en marcha en 2010 y que ascenderá a 20.000 millones de euros. En ese momento, una fecha que los organismos internacionales fijan para el inicio de 2010, la ministra se ha mostrado confiada en que «todas las entidades estén en disposición de atender todas las demandas de crédito que se les presenten». Asimismo, ha añadido que el sector será «importante también para decidir la dirección del nuevo modelo productivo hacia una economía más sostenible redirigiendo la asignación de recursos».

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha instado a la banca para que se aleje del «exceso de prudencia» con el que actúa a la hora de conceder crédito, ya que podría ser «contraproducente» y contribuir a «agravar todavía más la situación». El presidente de la AEB, Miguel Martín, alabó el FROB y dijo que «bienvenido» ya que despeja las dudas en torno a la vía española de rescate bancario. En este sentido, advirtió de que no habrá una reestructuración «eficaz para garantizar la viabilidad de una entidad a largo plazo» y «respetuosa con la igualdad competitiva» sin que se instrumente como una fusión.

En el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, el presidente de la patronal bancaria apuntó que la AEB «reconoce» el esfuerzo realizado por las autoridades en torno al FROB y brindó «todo su apoyo» para sacar adelante el proyecto. Asimismo, y tras criticar las soluciones proteccionistas que se están articulando en Europa, afirmó que España no debe incurrir en los mismos errores y señaló que «todos debemos colaborar para que el sistema bancario español siga siendo uno de los más eficientes y eficaces».

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, cree que la existencia de bancos «demasiado grandes» supone un problema adicional para la estabilidad del sistema financiero. Los megabancos, a su juicio, deben ser considerados en el marco de la regulación, con la exigencia de un plan de contingencia completo sobre cómo desmantelarlas en caso de ser necesario. En este plan se «desvelarían todas las trampas ocultas que es necesario deshilvanar», recalcó. geográfica, pero no hay megacajas. El responsable de Global Proyect Finance del Banco Santander, Javier Rodríguez de Colmenares, afirmó hoy que las entidades están dispuestas a financiar proyectos de infraestructuras públicas, si bien es necesario que las administraciones realicen una mayor cobertura de los riesgos.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha defendido hoy que el sistema financiero mundial necesita llevar a cabo una «reconversión industrial» que aumente su transparencia, simplifiquen los productos y se limite la innovación financiera para acabar con los «agujeros negros» de áreas de negocio no reguladas con el objetivo de evitar una nueva crisis de confianza como la actual y atajar futuras turbulencias.

El jefe de Gabinete de Funcas, Ángel Laborda, aseguró hoy que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año, de forma que el segundo será «mucho menos malo» y será el comienzo de un periodo en que las caídas del PIB «se irán moderando», hasta volver a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario