El rapto de Europa

Aznar se ha convertido en un verso suelto de la política española y dice lo que otros callan, como que Europa puede ser insostenible por culpa de las malas decisiones tomadas hasta ahora. No le falta razón, aunque me temo que no le van a hacer mucho caso. Del sueño de Robert Schuman y de otros líderes europeos hemos pasado a una extraña amalgama dominada por los eurócratas, funcionarios magníficamente pagados a los que les importa una higa que Europa funcione bien o mal. Bruselas se ha convertido en la capital de la ineptitud, con sueldos millonarios y un distanciamiento cada vez más acusado de los problemas reales de los ciudadanos. El Parlamento de Estrasburgo pinta menos que el Senado español y podría cerrarse sin que se derramara un sola lágrima por los europeos de a pie, salvo las de aquellos que pierden sus prebendas, sus tarjetas oro y sus viajes gratis total.

La Comisión Europea presidida por José Manuel Durao Barroso es un barco a la deriva pendiente del cierre diario de las Bolsas, sin iniciativa y sin ideas. El papel del presidente del Consejo, Herman van Rompuy, es de encefalograma plano y nos podríamos ahorrar su sueldo para reducir el déficit en algunas décimas.
Europa se hunde y nadie parece tener la más mínima idea de cómo evitarlo. Se aproximan nuevas cumbres, tanto de los líderes europeos como del G-20, y asistiremos a un nuevo desfile de zombis con la parafernalia de gustos lujosos y coches oficiales, sin que nadie nos saque del atolladero.

Era bonita la idea de un euro como moneda común del Viejo Continente capaz de presentar batalla al monopolio del dólar, pero no ha salido gratis. Una divisa común supone algo más que una tabla de cambios y un Banco Central Europeo (BCE) que fije las tasas de interés.

Cada país ha hecho de su capa un sayo y han llevado a cabo políticas económicas incendiarias que han dinamitado todo atisbo de cohesión. Ahora miramos a Alemania con la vana ilusión de que nos saque las castañas del fuego, mientras tenemos un país paralizado esperando el 20-N para desatar el nudo gordiano de nuestro futuro.

Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 15 de septiembre de 2011

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/rapto-europa-20110915

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario