La UE destinará 2.400 millones de euros en los próximos tres años a combatir el cambio climático

Zapatero en la cumbre de CopenhagueLos Veintisiete han acordado contribuir con 2.400 millones de euros anuales, en el periodo 2010-2012, para ayudar a que los países en desarrollo se adapten a las exigencias que conlleva la lucha contra el cambio climático. De ellos, España aportará 125 millones. El Consejo Europeo también ha adoptado una posición común de cara a la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático que consiste en reducir un 20% las emisiones contaminantes en 2020 con el compromiso de llegar al 30% si se alcanza un acuerdo equitativo con los países que más emisiones producen.

Las conclusiones del Consejo Europeo, según ha informado el presidente del Gobierno a  su término, han girado en torno a tres áreas fundamentales: el análisis de la situación económica, la estrategia de la UE para darle respuesta y la lucha contra el cambio climático. Del análisis de la situación económica se extraen tres datos básicos, según ha resumido Rodríguez Zapatero. En primer lugar se advierte una recuperación, pero necesita aún consolidarse y persiste la preocupación por la evolución del empleo.

En segundo lugar, la reafirmación del pacto de estabilidad convive con la idea de que la retirada de los estímulos extraordinarios, aportados por los Estados para combatir la crisis, ha de hacerse cuando se consolide la estabilización del crecimiento. Finalmente, la presidencia española de la UE ha de tener una la acción clave que es la referida a la cooperación y coordinación de las políticas económicas de los Veintisiete. Este último será, ha dicho el Presidente, el gran tema de los próximos meses y a tal fin el Presidente Permanente del Consejo, Rompuy, ha anunciado una cumbre informal para hacer una evaluación de la estrategia económica de futuro.

Cambio climático

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, hay una conciencia en los miembros de la UE de que la cumbre de Copenhague tiene una «trascendencia histórica». El riesgo que corren todas las sociedades y el planeta en su conjunto ante la evolución comprobada «científicamente» del cambio climático es una consideración plenamente asumida por los Veintisiete. Dado que estos riesgos son de «gran envergadura» y el tiempo para reaccionar es breve, el Consejo ha adoptado una posición común y «firme» de «liderazgo» que defenderá en la cumbre de Copenhague. Esta cumbre, ha dicho Rodríguez Zapatero, no se puede saldar con un resultado de mínimos, ello sería «sencillamente imperdonable», añadió.

Otros asuntos abordados en el Consejo, según ha señalado el Presidente, han sido el programa de Estocolmo y la creación de un foro para la Europa ultraperiférica, que empezará a funcionar a partir de la primavera próxima. Esta cuestión interesa a España por afectar a las islas Canarias

Zapatero con Van RompuyReunión con Van Rompuy

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el Presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para preparar la nueva etapa de funcionamiento institucional en la que convivirán la nueva presidencia permanente del Consejo Europeo y  la presidencia rotatoria. El diálogo entre Rodríguez Zapatero y Van Rompuy continuará la semana que viene con la visita del Presidente permanente del Consejo a Madrid.

Cuestiones de actualidad

Sobre el comunicado de la presidencia sueca respecto a la situación de Aminetu Aidar, dijo que todo el mundo intenta ayudar ante una situación difícil que preocupa a muchas personas. Lo agradecemos, añadió, como lo agradecemos a la ONU, que es quien tiene la responsabilidad principal de llevar adelante una propuesta para poner fin a este conflicto histórico que afecta al Sahara.

En cuanto a la mediación del Rey en este conflicto, el Presidente explicó que el Gobierno siempre trabaja con «prudencia» y «responsabilidad», máxime cuando se trata de la figura del jefe del Estado. Vamos a mantener el principio de que sea el Gobierno, en el ámbito de Exteriores, quien se ocupe de ayudar a resolver la situación y lo hará con comprensión hacia la singularidad del conflicto. El objetivo es resolver la situación de Aminatu Haidar y preservar su integridad, más allá del conflicto de fondo.

Respecto a los asuntos fundamentales que se tratarán en la Conferencia de Presidentes, que se celebra el próximo lunes, citó coordinación de la estrategia de economía sostenible para renovar nuestro modelo productivo y las políticas activas de empleo.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario